Haz tu busqueda en este blog mas amena. ¡Busca aqui el tema que mas te interese!

¿Qué es un Guppy? ¿Como se cría un Guppy?

El Guppy (Poecilia reticulata) es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamerica que vive en zonas de corriente baja de ríos, lagos etc. Es muy conocido en la acuariofilia porque su cuidado no da muchas complicaciones. También este pez es muy común en los acuarios por su gran colorido y porque se reproduce con mucha facilidad.

Los Guppys son peces de agua caliente y la temperetura mes adecuada para criarlos es entre los 22°C y 28°C . Estos peces pueden criarse en aguas a temperatura ambiente si esta no se aleja demasiado del intervalo.

Estos peces se alimentan principalmente de la superficie aunque pueden bucear hasta el fondo y comer pedazos de comida de otros lugares sin problemas.Tienen un metabolismo muy rápido y se recomienda, en la medida de lo posible, varias veces al día (a partir de un mínimo de dos) pequeñas dosis. En su hábitat natural, la alimentación de estos peces consiste en larvas de mosquito rojo y se utiliza para controlar la población de mosquitos en algunos países y para luchar contra la malaria. En cautividad aceptan varios tipos de alimentos como pueden ser el alimento en escamas, copos, pastillas de algas y alimento liofilizado (como bloques de tubifex).

Los machos adultos miden mas o menos 3 centímetros pero pueden llegar a medir hasta 3,5 . Las hembras son siempre más grandes que los machos pudiendo llegar hasta los 6 centímetros o incluso 8 en las variedades más grandes. Esta especie vive aproximadamente un año, que compensan con unas capacidades reproductivas excepcionales.

Macho


Hembra

Los Guppys son peces ovovivíparos, las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que éstos están maduros y, cuando dan a luz, las crías salen del vientre de sus madres completamente desarrollados, cayendo primero al fondo para inmediatamente después nadar.
Alcanzan la madurez sexual a los dos meses de nacer, momento en que los machos comienzan a perseguir a las hembras, cortejándolas. Durante el acto sexual, el macho se sitúa cerca de la hembra en forma de "S" y utiliza el gonopodio para disparar paquetes de esperma a la hembra. Es importante reseñar que, aunque las hembras queden fecundadas y den a luz a las crías, pueden conservar parte del esperma de los machos para autofecundarse durante una temporada. Durante el embarazo la hembra engorda visiblemente y muestra una mancha negra en su parte posterior. Cuanto más grande y más oscura es esta mancha, más próximo está el momento del alumbramiento;

Llegado el momento, es posible que la hembra no de a luz a todas las crías de una sola vez, sino que estos vayan naciendo poco a poco, durante varios días. El número de crías depende tanto de la alimentación de la madre, como de su tamaño etc.

3 comentarios:

Óscar dijo...

mdsol me alegro que te guste y Marco Crupi igualmente.Os animo a
que sigais el blog.

mdsol dijo...

Não sei escrever castelhano, mas entendo quase tudo!
Bem vindo ao branco no branco!
:))

Sespectral dijo...

Interesante este blog en general y este articulo en particular, pues he tenido guppis en casa y poco o nada sabía de ellos.
Creo que guardaré este blog en mis favoritos.

Saludos